Biobibliografías

En esta página puede consultarse la trayectoria docente e investigadora de algunos de los profesores que impartirán clase durante la iniciativa.

Eva Aladro Vico
Profesora titular del departamento de Periodismo III, Directora del mismo Departamento. Especialista en Teoría de la Información, Comunicación y Expresión. Escritora, bloguera, tiene diversos libros de poemas publicados.

Mirko Antino

Es profesor en el Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Psicología por la misma universidad, sus intereses de investigación se centran en el trabajo en equipo, la diversidad en la composición de los equipos de trabajo y el análisis de redes sociales (es miembro del INSNA). Sus investigaciones han sido publicadas en diferentes revistas científicas, entre ellas Journal of Applied Psychology, Psicothema, Revista de Psicologia, Revue economique et sociale y Journal of Business Strategy.

Ricardo Arenas

Es Catedrático de Petrología y Geoquímica en la Facultad de Geología de la UCM. Ha sido Director del Departamento de Petrología y Geoquímica y Subdirector del Instituto de Geología Ecómica (CSIC-UCM). Fundador del grupo de investigación EUROVARISCO, vinculado al Campus de Excelencia Internacional, ha dedicado su carrera investigadora al estudio del basamento paleozoico de Europa occidental, especialmente la sección varisca del NW del Macizo Ibérico, sobre la cual ha realizado numerosas publicaciones científicas y dirigido varias Tesis Doctorales. Ha sido también Investigador Principal de varios proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D, desde 1990 hasta la actualidad. Los próximos retos investigadores tanto personales como del grupo de investigación se concentran en el desarrollo de un nuevo proyecto de la última convocatoria: Ensamblado de Pangea: eventos críticos en el basamento de Europa Occidental (PB2012-34618).

Elena Ayllón Alonso
Profesora Asociada en el Departamento de Psicología social de la UCM. Forma parte del equipo de investigación sobre violencia de género de este Dpto. y realiza formación específica a diferentes colectivos en esta materia, así como en resolución de conflictos y educación en valores.

Javier Bandrés Ponce
Doctor en Psicología. Profesor titular de Psicología Básica. Vicepresidente de la Sociedad Española de Historia de la Psicología. Director de la revista The Spanish Journal of Psychology.


Alfredo Baratas Díaz.
Profesor de Historia de la Ciencia de la Facultad de Biología, ha sido secretario de la Sociedad Española de Historia de la Ciencia y, en la actualidad, lo es de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Ha colaborado en exposiciones y programas de difusión de la ciencia en la Biblioteca Nacional o el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, entre otras instituciones.
 
Fernando Bárcena
Es catedrático de filosofía de la educación en el Departamento de teoría e historia de la educación de la Facultad de educación de la la Universidad Complutense de Madrid. Forma parte del Comité Editorial y Asesor del Grupo de Investigaciones en Educación y Comunicación (GRECO), de la Universidad de Los Andes-Venezuela. Durante ocho años fue miembro investigador del Proyecto de Investigación La filosofía después del holocausto, del «Instituto de Filosofía» del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. Ha sido profesor visitante de diferentes Universidades iberoamericanas (Buenos Aires, Porto Alegre, São Paulo, Marília, Rio de Janeiro) e impartido conferencias en diversos lugares de Europa (París, Leuven). Sus líneas de investigación están relacionadas con la ética, política y poética de la educación, así como con el estudio de la educación desde una filosofía del acontecimiento. Sus últimos ensayos son: El delirio de las palabras. Ensayo para una poética del comienzo (Herder, 2004); La experiencia reflexiva en educación (Paidós, 2005); Hannah Arendt. Una filosofía de la natalidad (Herder, 2006); La sfinge muta. L’apprendimento del dolore dopo Auschwitz (Cittá Aperta, 2006); El alma del lector. La educación como gesto literario (Asolectura, 2012), El aprendiz eterno. Filosofía, educación y el arte de vivir (Miño y Dávila, 2012)


Susana Calvo Capilla
Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre la arquitectura religiosa en al-Andalus bajo la dirección del Dr. Christian Ewert y del Dr. Isidro G. Bango. Ha realizado numerosas estancias en centros de investigación dedicados al estudio del mundo árabe e islámico en Damasco, El Cairo, París y Aix-en-Provence. Sus principales líneas de investigación están centradas en la arquitectura islámica, fundamentalmente en las mezquitas y los palacios de al-Andalus entre los siglos VIII y XIII. De sus publicaciones cabe señalar el libro Urbanismo de la Córdoba islámica (Madrid, 2002), además de numerosos artículos sobre las mezquitas urbanas y rurales de al-Andalus, la Mezquita de Bab al-Mardum y el Convento de Santa Fe de Toledo, así como estudios sobre la Mezquita de Córdoba en las revistas Al-Qantara, Qurtuba, Madrider Mitteilungen, al-Masaq y Goya, entre otras. Ha participado en congresos y seminarios internacionales así como en los catálogos de varias exposiciones de arte medieval hispano. En los últimos años su investigación se ha dirigido hacia la arquitectura palatina, de época taifa y más en concreto, sobre Madinat al-Zahra de Córdoba.


Elena Casado Aparicio
Profesora de Sociología de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid e imparte Sociología en la Escuela de Enfermería. Ha dedicado bastantes años a intentar entender la violencia de género en relaciones afectivas y acaba de terminar una investigación sobre relaciones de género, conflictos de pareja y telefonía móvil junto a otros/as colegas.

Wenceslao Castañares Burcio
Es Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de Universidad, ha sido Director del Departamento de Periodismo III. Actualmente es profesor de Análisis e investigación en comunicación, Semiótica de la comunicación de masas y Semiótica de los textos y los procesos culturales en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Ha sido durante varios años coordinador del Máster en Análisis sociocultural del conocimiento y la comunicación. Profesor invitado en varias universidades de Colombia (Cali), Bolivia (La Paz), Brasil (Minas Gerais) y México (Universidad Autónoma de Nuevo León). Sus trabajos de investigación se han centrado fundamentalmente en el campo de la semiótica y la comunicación de masas. Colaborador de revistas como Telos, Revista de Occidente, Cuadernos de Información y Comunicación, Revista de Libros, etc.
Entre sus obras cabe destacar numerosos trabajos como 1987. "Ch.S. Peirce. Historia de una marginación". Revista de Occidente, 71: 125-142; 1990; 1995. "Nuevas formas de ver, nuevas formas de ser: el hiperrealismo televisivo". Revista de Occidente, 170-171: 106-119; 2006. La televisión moralista. Valores y sentimientos en el discurso televisivo. Madrid: Fragua o 2011. "Realidad virtual, mímesis y simulación". CIC (Cuadernos de Información y Comunicación) 16: 59-81; 2012.

José Carlos Chacón
Es profesor en el Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Psicología por la misma universidad, sus intereses de investigación se centran en las nuevas metodologías docentes y el aprendizaje basado en problemas. Actualmente, es miembro del comité editorial de la revista The Spanish Journal of Psychology.


Laura de la Colina
Doctora en Bellas Artes. Desde el ámbito teórico, ha escrito diversos artículos y dirigido múltiples actividades en relación con las condiciones de producción en el arte contemporáneo. En el orden práctico, trabaja sobre materiales aplicados a la producción artística.
 
Aurora Conde Muñoz
Profesor Titular del Departamento de Filología Italiana UCM. Especialista en literatura italiana contemporánea con atención a los aspectos comparatistas y multidisciplinares ( cine y pintura).Su docencia está centrada en la especialidad de neovanguardia  y posmodernidad – Ha publicado sobre P.P.Pasolini, A. Tabucchi. M. Antonioni. W.G.Sebald, entre otros.

Matilde Córdoba

Es doctora Antropología Social y Cultural  (2007) y actualmente profesora del Departamento de Antropología Social de la UCM. Ha sido Fulbright Fellow en The Graduate Center, City University of New York (2010-2012) y es autora de diferentes publicaciones científicas en el área del turismo, el desarrollo, las políticas públicas y sus efectos socio-espaciales. Actualmente trabaja en la elaboración de una monografía sobre desarrollo desigual y turismo en el Sur de México.


Alba Contreras
- 2011/Actualidad. Estudiante de doctorado del Programa de CC. De las Religiones. Facultad de Filología. UCM. Proyecto de tesis: Historia de la lengua y del texto hebreo y edición electrónica comparativa de los libros de Reyes y Crónicas. Directores: Dr. Julio C. Trebolle Barrera, Dr. Pablo A. Torijano Morales. (Becaria FPU. Becas FPU 2010)
- 2012/Actualidad. Estudiante de doctorado del Programa de CC. Políticas. Facultad de CC. Políticas y Sociología. UCM. Proyecto de tesis: Israel y Palestina: Identidad, religión y política. Directores: Dra. Carmen López Alonso, Dr. Isaías Barreñada Bajo. 
- 2010/2011 Máster en CC. de las Religiones. (MH TFM)2005/2011 Licenciatura en Filología Árabe. Facultad de Filología. UCM. (Premio Extraordinario Fin de Carrera 2010/2011)
- 2006/2010 Licenciatura en Filología Hebrea. Facultad de Filología. UCM. (Premio Extraordinario Fin de Carrera 2009/2010)
- 2001/2005 Estudios en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.
 
María Jesús Delgado Saavedra
Doctora en Ciencias Biológicas, Catedrática de Fisiología, UCM
Estancias en centros extranjeros: “Université Louis Pasteur”, Estrasburgo (Francia),
“University of Texas”, San Antonio (Texas, EEUU).
Docencia:
- varias asignaturas de la Licenciatura y el Grado en Biología, en el Máster de Acuicultura
y Pesca de la Universidad de Cádiz.
- participación en 3 proyectos de innovación y mejora de la calidad docente.
Investigación:
- Autora de 115 publicaciones internacionales en revistas científicas indexadas.
- Directora de 14 proyectos de investigación competitivos.
- Participante en 46 congresos internacionales y 28 nacionales, habiendo presentado 160
comunicaciones.
- Dirección de 10 Tesis de Licenciatura y DEAs, y de 9 tesis doctorales.

Luis Deltell Escolar

Es Profesor Contratado Doctor Complutense de Madrid. Obtuvo su doctorado en Comunicación Audiovisual, Universidad Complutense de Madrid y logró el Premio Extraordinario de Licenciatura. Madrid, 2002. Además es Premio Joven de Investigación y Comunicación, Fundación General de la Universidad Complutense. Madrid, 2003.
Fue investigador en la Fundación Residencia de Estudiantes-CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científico - Ayuntamiento de Madrid) y obtuvo la Beca de Investigación Predoctoral de la Fundación del Instituto de Crédito Oficial-Ministerio de Economía y Hacienda de España, para el estudio del Arte Contemporáneo. Madrid, 2003-2005. Disfrutó de la Beca Postdoctoral del Ministerio de Asuntos Exteriores de España en la Real Academia Española en Roma. Roma, Italia, 2005. Ha sido visiting scholar en Stanford University (EEUU) en 2006. Además ha obtenido la Beca para Profesores e Investigadores de la Fundación del Amo para acudir seis meses a Stanford University en el curso 2009-2010 donde ha desarrollado un proyecto de aprendizaje de la lengua española por medio del cine español e iberoamericano.Ha publicado el libro  Madrid en el cine de la década de los cincuenta. Área de Gobierno de las Artes (Ayuntamiento de Madrid). Madrid. 2006. Así como diversos artículos de investigación. Ha sido director y guionista de los siguientes trabajos audiovisuales: Corre, Adrián, País soñado. Di Algo, En la ciudad perdida. Con los que ha obtenido una treintena de premios internacionales. Es fundador de la productora cinematográfica: Producciones Gozne.

Laura Escudero Zabala
Es diplomada en Educación Social y licenciada en Antropología Social y Cultural. En la actualidad desarrolla, dentro del Departamento de Antropología Social de la UCM, su tesis doctoral enmarcada dentro de enfoques de la antropología urbana, procesos migratorios, derechos humanos y procesos de construcción de ciudadanías. También, ha trabajado en líneas de investigación enfocadas en los nuevos movimientos sociales y los nuevos modelos de ordenación urbanística emergentes en la ciudad de Madrid.


Carmen Fernandez Galaz
Es doctora en Medicina, investigó en endocrinología de la reproducción en la Universidad Complutense hasta la realización de su tesis. Posteriormente continuó sus investigaciones sobre los sistemas de control nervioso y endocrino de la reproducción y de la obesidad, en el FRC de Cambridge (UK), en el Instituto Cajal del CSIC y en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido profesora de Fisiología en la Universidad Alfonso X, en la Universidad Rey Juan Carlos y en la Universidad Complutense, en donde es Catedrática desde el 2009.

Icíar Fernández Villanueva
Es profesora titular interina del Departamento de Psicología Social de la UCM. Forma parte del equipo de investigación sobre Psicología Social del conflicto y la violencia. Como profesional de la Psicología social ha desarrollado proyectos de formación e intervención en materia de gestión de conflictos, violencia de género, procesos de participación, habilidades de comunicación y educación emocional en diferentes contextos. En la actualidad, ejerce como mediadora en el Servicio de Mediación Familiar del Gobierno Vasco.

José Antonio García Fernández

Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Educación. Es director del Grupo INDICE (Nº refª. UCM:  931565). IP del Proyecto de I+D+i EDU2009-13792: “Escuela, diversidad cultural e inclusión. Estudio y propuesta de educación inclusiva para la atención a la diversidad cultural y lingüística en centros escolares de la Comunidad de Madrid”.

Adela Franzé
Es doctora en Antropología Social y profesora del Departamento de Antropología Social de la UCM (en Grado y Máster). Es codirectora del Grupo de Investigación consolidado UCM “Antropología de las políticas sociales y culturales” (APSYC).  Es autora de diferentes publicaciones científicas en el área de políticas públicas (educación, intervención social, derechos sociales y culturales) en particular, en relación con las migraciones y la infancia.

Luis García Tojar
Doctor en CC. Información, licenciado en Periodismo y Sociología, Luis García Tojar es profesor contratado doctor de la UCM desde el año 2007 y coordinador del Máster oficial Estudios Avanzados en Comunicación Política. Imparte las asignaturas de Sociología y Sociología política, correspondientes al Grado en Periodismo, así como Sistemas mediáticos y orden político, que pertenece al máster mencionado.

Germán Garrido Miñambres

Doctor en filología alemana por la Universidad de Barcelona. Ha sido profesor asociado en la Universidad Autónoma de Barcelona, colaborador en la Universidad de Barcelona y titular interino en la Universidad Complutense. Líneas de investigación: teoría de los géneros literarios, literatura alemana del siglo XIX y relaciones literarias hispano-alemanas. Numerosos artículos en revistas especializadas de referencia. Algunos libros y ediciones: Die Novelle im Spiegel der Gattungstheorie, República poética. Textos programáticos de literatura española, Teoría del drama moderno de Peter Szondi, De la vida de un tunante de Joseph von Eichendorff. Miembro del proyecto de investigación Poder y fragilidad de la memoria: narrativa e historia en las relaciones literarias hispano-alemanas y del grupo de investigación ACIS. Acreditado como profesor titular por la ANECA.


Teresa Gil García
Doctora en Filología Italiana y Filología Española, es profesor titular interino en el Departamento de italiano de la Facultad de Filología en la Universidad Complutense. Ha sido profesora invitada en la Universidad de Ottawa y en la Ca’Foscari en Venecia. Colaboradora en numerosos proyectos de innovación docente y de investigación, es miembro del grupo de investigación UCM: Aplicaciones de la traducción a las tecnologías de la información y la comunicación. Ha publicado numerosos artículos y libros de sus líneas de trabajo. Actualmente su interés se centra en la traducción y edición de las comedias en dialecto veneciano de Carlo Goldoni. 


Eugenio Gillani
Profesor Asociado del departamento de Filología Italiana de la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Titular de la Escuela Oficial de Idiomas de Alcalá de Henares.
Es miembro del Grupo AMADIS con el que ha participado en varios Proyectos de Investigación relacionados con la adquisición y la enseñanza del italiano L2  y actualmente el en Proyecto de I+D+i (FFI2011-24960) “Estructura informativa y marcación discursiva en la didáctica de la interacción oral en italiano y español L2”.

Sonia Gómez-Jordana Ferary
Profesora Titular de Universidad. Ha realizado una tesis doctoral entre la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París y la Universidad Complutense de Madrid. Sus publicaciones abordan la semántica y sintaxis del proverbio francés y español, Le Proverbe: vers une définition linguistique, París, L’Harmattan (2012), así como la semántica y pragmática de los marcadores del discurso del francés y del español en sincronía y diacronía: « Décidément / decididamente : une évolution à deux vitesses ? », París, Langages 184, pp. 69-91 (2011), « Comparaison hypothétique, mise à distance, et reformulation : étude diachronique et polyphonique du marqueur comme qui dirait », París, Cahiers de lexicologie 95, pp.83-114 (2009). Ha impartido clases como profesora invitada en la Universidad de la Sorbona, la Universidad de Bolonia, o la Universidad Paris-Diderot.

José F. Gómez Sánchez

Profesor Titular interino en el Departamento de Zoología y Antropología Física de la Facultad de Ciencias Biológicas donde junto con su actividad docente desarrolla tareas de investigación y gestión universitaria. Entomólogo de formación y vocación su vida profesional ha estado vinculada a la investigación y docencia en diferentes instituciones científicas en España y el extranjero. Es además miembro de número de la International Society of Hymenopterists y de la Asociación Española de Entomología. Sus líneas prioritarias de investigación se basan en el estudio de la biología, ecología, redes tróficas, comunidades y distribución de insectos parasitoides y fitófagos de áreas tropicales y templadas así como en diferentes aspectos conservacionistas, ambientales y aplicados de carácter entomológico. Hasta la fecha ha publicado numerosos trabajos de investigación y divulgación en revistas de impacto y otros medios y ha participado en libros y congresos, así como en jornadas científicas y otras de carácter ambiental-social, a nivel nacional e internacional, bien mediante presentaciones o como miembro del comité organizador.

Ignacio González Sánchez
Personal investigador que está completando su tesis sobre el incremento de personas presas en España, con especial atención a la formación de un Estado penal. Ha publicado sobre cárceles y teoría social, y ha editado un libro sobre el trabajo de Loïc Wacquant.

Víctor Granado Almena 
Licenciado en Filosofía y en Teoría de la Literatura y Literatura comparada en la Universidad Complutense de Madrid. He sido becario del Programa del Ministerio de Educación para la Formación de Personal Universitario y realizo mi tesis doctoral en el Departamento de Teoría del conocimiento, estética e historia del pensamiento de la Facultad de Filosofía de la UCM.
Me dedico al ámbito de la Filosofía política contemporánea y al estudio de la ciudadanía, los Derechos Humanos, las migraciones y la Globalización y a autores como Max Weber, Hannah Arendt, Edward Said, Richard Sennett o Seyla Benhabib.
En el proceso de elaboración de mi tesis doctoral he realizado varias estancias en centros de investigación tales como: la Facultad de Ciencias Políticas de la Frei Universität Berlin bajo la tutela de Wolfgang Heuer ,  la Facultad de Sociología de la Universidad de París VII bajo la tutela de Etienne Tassin o el Hannah Arendt Center en el Bard College bajo la dirección de Roger Berkowitz.

Ignacio Lizasoain
Es Catedrático del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El Dr. Lizasoain se graduó en la Facultad de Medicina de la UCM en 1986, obtuvo su doctorado en Medicina en 1992. Ha realizado estancias post-doctorales en la Wellcome Foundation Ltd (Beckenham. Inglaterra) con el Prof. Salvador Moncada desde 1991 a 1994 y en el Massachusetts General Hospital (Harvard Medical School. Boston. EE.UU.) con el Prof. Eng. H Lo en 2010. Ha sido Examinador Externo del Trinity College de Dublín (Universidad de Dublín, Irlanda) desde 2008 a 2010. El Dr. Lizasoain ha publicado numerosos trabajos en el campo de la neurociencia y las ciencias neurológicas, especialmente en el campo de la investigación neurovascular. Su producción científica incluye más de 120 artículos ISI, con más de 5.500 citas totales (la lista completa de las publicaciones se pueden encontrar en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term =% Lizasoain 20i).

Javier Loscos Fernández

Profesor del Departamento de Economía Aplicada IV y del Instituto Complutense de Estudios Jurídicos, con docencia en las Facultades de Derecho y Trabajo Social. Su área de trabajo es la Economía Pública (especialmente en temas de Presupuestos, Impuestos y Federalismo Fiscal).

José Manuel Lucía Megías (Ibiza, 1967)
Es Catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en edición de textos, literatura artúrica, iconografía, el Quijote y en Humanidades Digitales. Su último libro ha sido Elogio del texto digital (Madrid, Fórcola, 2012).  Ha traducido, además, las poesías juveniles de Cesare Pavese y las Poesías de Mihai Eminescu, (Madrid, Cátedra, 2004), junto a Dana Giurca.
 Publicó su primer libro de poesía en el año 2000: Libro de horas (Madrid, Calambur), que fue muy bien recibido por la crítica al que le han seguido los siguientes títulos: Prometeo condenado (Madrid, Calambur, 2004), Acróstico, con prólogo de Rosa Navarro (Madrid, Sial, 2005), Canciones y otros vasos de whisky, con prólogo de Jaime Jaramillo (Madrid, Sial, 2006), Cuaderno de bitácora, con prólogo de Francisco Peña (Madrid, Sial, 2007), Tríptico, con prólogo de Fernando Gómez Redondo (Madrid, Sial, 2009), Trento (o el triunfo de la espera), en edición bilingüe español/italiano, con traducción de Claudia Dematté y prólogos de Luis Alberto de Cuenca y Pietro Taravacci y Se llamaban Mahmoud y Ayaz (Madrid, Amargord, 2012).
Es director de la plataforma literaria Escritores complutenses 2.0 (
www.ucm.es/BUCM/escritores) y de la Semana Complutense de las Letras.



Isabelle Marc
Profesora en el Departamento de Francés de la Universidad Complutense de Madrid et Visiting Research Fellow en el Departamento de Francés de la Universidad de Leeds desde 2011. Compagina su labor docente e investigadora con la traducción editorial, con más de veinte libros traducidos del francés y del inglés al castellano.
Su investigación se centra en la cultura francesa contemporánea, con especial hincapié en la música y la canción. Es autora de un libro y de varios artículos sobre el hip hop francés en su dimensión preformativa, poética e identitaria. También ha publicado artículos y capítulos de libros sobre la intertextualidad, la dimensión estética y la transculturalidad de la música popular contemporánea. En 2011 creó el European Popular Musics Research Cluster dentro de la Red de Investigación de Culturas Populares (PCRN) de la Universidad de Leeds (Reino Unido). Sus líneas de investigación actual se centran en la transculturalidad en las culturas populares contemporáneas y en las relaciones entre la música y la cultura española y francesa.


Miguel Ángel Martínez Lago
Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Director del Departamento de Derecho Financiero y Tributario. Investigador Principal del Proyecto I+D+i ref.: DER2012-37921-C02-01, sobre "Constitucionalización de la estabilidad presupuestaria y sus implicaciones en los procesos de presupuestación, ejecución y control del gasto público en una Hacienda múltiple", financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Entre sus numerosas publicaciones, es autor de 15 libros, más de 100 capítulos y 75 artículos. Entre los Blogs que publica en Internet destaca Cuadernos de Política Fiscal.
Asimismo ha dirigido o participado en 20 proyectos financiados con fondos públicos o privados. Forma parte de diversos consejos editoriales de revistas científicas y pertenece al Colegio de Abogados de Madrid desde 1986.

Jorge Marugán Kraus
Es licenciado y doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, psicólogo especialista en Psicología Clínica por el M.E.C. y, desde 1992, psicólogo clínico en el Centro de Psicología Senda de Alcorcón (Madrid). Ha sido profesor del Máster de Posgrado en Teoría Psicoanalítica de la Facultad de Psicología de la UCM, del Máster Oficial en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura de la Facultad de Filosofía de la UCM y profesor asociado en el Departamento de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de  la UCM. Actualmente es profesor del Magister en Psicoterapia Psicoanalítica de la Facultad de Psicología de la UCM y profesor interino en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Jordi Massó Castilla

Licenciado en Teoría de la Literatura por la Universidad Complutense de Madrid, y licenciado en Humanidades y en Periodismo por la Universidad San Pablo-CEU. Ha sido Investigador de Apoyo de la Comunidad de Madrid (CPI) en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense y pertenece al grupo de Investigación La Europa de la Escritura. Su campo de investigación es la estética contemporánea, que ha estudiado en varios artículos. Ha traducido obras de filósofos franceses como Jacques Derrida (Prejuzgados) o Jean-Luc Nancy (La partición de las voces, La comparecencia), y ha preparado la monografía Videoarte para la editorial Nerea. En la actualidad ultima su tesis sobre la obra de Jean-Luc Nancy en el departamento de Teoría del Conocimiento, Estética e Historia del Pensamiento.

Miguel A. Mateo García
Doctor en Psicología por la UCM (03-04-1990). Profesor titular de universidad, ejerciendo de forma continuada docencia en Psicometría, y de forma discontinua en Estadística aplicada, desde 1983 (en la UCM desde octubre de 1988). También tengo experiencia docente en Matemáticas Básicas, Teorías de la Complejidad, y Modelos de Procesos Cognitivos, todo ello en la Facultad de Psicología de la UCM. Me han sido reconocidos por el Estado dos tramos de investigación (sexenios), relacionada con la evaluación de la calidad de la enseñanza superior, aunque desde hace ya tiempo mis intereses se dirigen hacia diversas vertientes de la complejidad del sujeto humano y su medio social.

Jose Angel Medina
Profesor Asociado en el Departamento de Psicología Social de la UCM. Forma parte de la Cooperativa de Intervención Social IC Iniciativas en la que desarrolla tareas de formación, asesoramiento, facilitación y desarrollo de materiales didácticos. Ha publicado libros sobre la Psicología de los Grupos y el Trabajo en Equipo.

Elsa Mohino
Es profesora Ayudante Doctor en la Facultad de Ciencias Físicas (UCM). Tras obtener el título de doctora, centró su investigación en el estudio de la variabilidad climática e interacciones atmósfera océano con estancias postdoctorales en Los Ángeles y Paris. Ha participado en numerosos proyectos de investigación. Imparte también clases de Grado y de Máster en asignaturas como Fundamentos de Física o Modelización y Reconstrucción de la Variabilidad Climática.

Luis Montiel Llorente
Catedrático de Historia de la Ciencia (Historia de la medicina) en la Facultad de Medicina de la UCM. Líneas de investigación: Medicina filosófica del romanticismo alemán. Medicina y literatura. Magnetismo animal en la Alemania romántica. Presidente de la sociedad española de Historia de la Medicina.

Fernando Ángel Moreno
Licenciado y doctor en Teoría de la Literatura, con Premio Nacional Fin de Carrera y Premio Extraordinario de Licenciatura. Es profesor ayudante doctor de Teoría del Lenguaje Literario. Co-dirige la revista Hélice: Reflexiones críticas sobre ficción especulativa, es autor del libro Teoría de la Literatura de Ciencia Ficción: Poética y Retórica de lo Prospectivo y editor de la antología: Prospectivas: Antología del cuento de ciencia ficción española actual. Es investigador principal de un proyecto de investigación internacional avalado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Ha sido profesor de la Universidad Alfonso X de Madrid, ha investigado sobre semiótica en la Universidad de Tartu (Estonia), ha coordinado varios congresos literarios internacionales en distintas universidades públicas y ha publicado numerosos estudios sobre narrativa contemporánea en España y en el extranjero.

Isidro Moreno Herrero
Isidro Profesor de Tecnología Educativa y director del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la UCM. Codirector del grupo consolidado de investigación INDICE (investigación sobre diversidad cultural y educación). 

Florentino Moreno Martín
Profesor titular de Psicología Social. Desde el año 1993 dirige en la Facultad de Psicología la línea de investigación y docencia “Psicología Social del Conflicto y la violencia.  Dirigió de 2001 a 2007 el programa  de divulgación de la Psicología a través del cine “El factor humano” en Radio 5 de R.N.E.. Ha publicado libros y artículos científicos sobre violencia, conflicto, intervención psicológica y enseñanza de la Psicología.

Adil Moustaoui Sghir
Es doctor en Traducción e Interpretación por la Universidad Autónoma de Barcelona y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Lingüística y Lenguas Modernas por la Universidad Autónoma de Madrid . Actualmente es profesor ayudante doctor en el Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid desde 2010. En la actualidad dirige el Área de Estudios Árabes e Islámicos del Euro-Mediterranean University Institut de la misma Universidad. Ha sido investigador contratado por la Universidad Autónoma de Madrid y ha trabajado como profesor visitante en el Programa ‘Arabic Language and North African Studies’ de la Universidad de Al Akhawayn en Ifrane, Marruecos. Asimismo, ha sido profesor colaborador en el Centro de Lengua Árabe de Casa árabe (2008-09) y colabora con la Escuela de Traductores de Toledo. Su campo de investigación abarca la sociolingüística marroquí y la enseñanza del árabe para no nativos; la política lingüística y el análisis crítico del discurso. Ha publicado varios artículos y libros sobre la sociolingüística y la política lingüística en Marruecos y el análisis del discurso.

Benito Muñoz Araujo.
Profesor de Parasitología desde 1990 en la licenciatura de Biología y actualmente del grado en Biología. Director y profesor del título propio de la UCM “Diagnóstico coprológico en Parasitología” impartido desde el año 2000 al 2005. Profesor del Máster de Pediatría tropical del Instituto de Salud Carlos III en 2010, 2011 y 2012, profesor del curso de diagnóstico parasitológico del Centro Nacional de Medicina Tropical desde 2007 al 2012.

Mirta Núñez Díaz-Balart
PROFESORA TITULAR DE LA FAC. CC. INFORMACIÓN. Dos líneas de investigación: Historia del Periodismo español durante la II República, la Guerra Civil y el Franquismo; Represión y violencia política en la dictadura franquista

Patricia Orejudo Prieto de los Mozos
Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca (1995), doctora en Derecho por la Universidad de Oviedo (2001: Premio Extraordinario de Doctorado).
Profesora Titular de Derecho internacional privado de la Universidad de Oviedo de mayo de 2007 a marzo de 2011, en la actualidad es Profesora Titular de Derecho internacional privado de la Universidad Complutense de Madrid.
Ha realizado estancias de investigación en el Max-Planck Institut de Hamburgo (Alemania), la Universidad McGill de Montreal (Canadá), el Instituto Unidroit de Roma (Italia) y el Instituto Suizo de Derecho Comparado de Lausana (Suiza). Ha impartido diversos cursos de postgrado en las Universidades de Santiago de Compostela, Rovira i Virgili de Tarragona, Salamanca y Pontificia de Salamanca; en la Academia de Derecho de Kharkov (Ucrania), en la Universidad Católica de Asunción (Paraguay) y en Funglode (República Dominicana). Es autora de una monografía y de más de noventa publicaciones, entre artículos, comentarios de jurisprudencia, recensiones bibliográficas e informaciones. Ha presentado cerca de treinta comunicaciones y ponencias a congresos, jornadas y seminarios de carácter nacional e internacional, tanto en España como en el extranjero. Ha participado en seis proyectos del Plan nacional de investigación, y se encuentra en la actualidad adscrita a otro. Tiene líneas de investigación abiertas en Derecho internacional privado en materia de familia, Derecho procesal civil internacional, Derecho contractual comparado y Derecho de los negocios internacionales. Es secretaria del Anuario Español de Derecho internacional privado y ha sido redactora de la Revista Española de Derecho internacional. Ha ocupado cargos de gestión como la Vicesecretaría General y la Secretaría del Departamento de Derecho Privado y de la Empresa, ambas en la Universidad de Oviedo.


José María Parreño
Doctor en Historia del Arte y actualmente profesor titular (interino) en la facultad de Bellas Artes. He dado clase en Duke University y en el Colegio Universitario de Segovia. Entre otros libros, he publicado Un arte descontento (2006) y Poemas de Amor y No (2007).

Elisa Pérez Moreno
Profesora en el Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Facultad de Psicología. UCM. Doctor en Psicología por la misma universidad. Sus principales líneas de investigación son: relación entre la percepción y la atención mediante la técnica de movimientos oculares durante la conducción de vehículos  y durante la inspección de caras emocionales. Actualmente, es miembro del grupo de investigación UCM: Neurociencia afectiva y social y miembro del comité editorial de la revista The Spanish Journal of Psychology. Reciente evaluación de su docencia con mención especial dentro del programa Docentia de la UCM. Obtuvo el Premio extraordinario Fin de Carrera.

Luisa Posada Kubissa
Profesora Titular del departamento de Teoría del Conocimiento, Estética  e Historia del Pensamiento de la Universidad Complutense de Madrid. Sus trabajos en el campo de la investigación filosófica y feminista han dado lugar a múltiples artículos de investigación, capítulos en obras colectivas y libros como Sexo y esencia. De esencialismos encubiertos y esencialismos heredados (1998), el ensayo sobre el pensamiento de Celia Amorós (2000) y Razón y conocimiento en Kant (2008) y Sexo, vindicación y pensamiento (2012).

Fernando Rampérez
(Madrid, 1966) es profesor titular de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Está especializado en estética contemporánea, en las relaciones entre filosofía y literatura y en pensamiento francés actual. Algunos de sus libros publicados son: A destiempo (Madrid, Biblioteca Nueva, 2009), La quiebra de la representación (Madrid, Dykinson, 2004) y, junto a Paco Vidarte, Filosofías del siglo XX (Madrid, Síntesis, 2005). Es también máster en Museología por el Centro Superior de Arquitectura. En la actualidad es Vicecedano de Investigación de la Facultad de Filosofía de la UCM, coordinador del programa de doctorado de esta facultad y coordinador de Historia de la Filosofía en las pruebas de acceso a la universidad.

Pablo Refoyo Román
EXPERIENCIA PROFESIONAL
1. 20 años de experiencia en estudios medioambientales.
2. Experto en la realización de Estudios de impacto ambiental con más de 60 estudios
realizados
3. Experto en el seguimiento y estudio de especies cinegéticas y catalogadas de
vertebrados, con más de 30 proyectos específicos como Director o Coordinador de
proyectos, relacionadas con más de 55 campañas de campo para toda de datos en
diversos puntos del territorio nacional.
4. Experto en el empleo de programas para la modelización de distribución de especies
5. Creador del Software “Biodiv” programa específico para valoración de vertebrados en
Estudios de Impacto Ambiental (http://escalera.bio.ucm.es/recursos/biodiv/)

EXPERIENCIA DOCENTE
1. 6 años como profesor asociado en el Departamento de Zoología y Antropología física
de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid,

impartiendo las asignaturas de Parasitología, Organismos y Sistemas y Máster en
Biología de la Conservación.

2. 3 Proyectos Fin de Máster dirigidos.
3. Profesor especialistas en más de 25 cursos formativos relacionados con el estudio de Medio ambiente.
4. Acreditado como Profesor Contratado Doctor, Doctor Universidad Privada y Ayudante Doctor por la Agencia de Certificación del profesorado de la Comunidad de Madrid (ACAP).
5. Profesor de la Escuela Nacional de Salud
EXPERIENCIA EN DIVULGACIÓN
1. 22 publicaciones científicas o divulgativas
2. Autor de 5 libros relacionados con la fauna, el medio ambiente y los espacios naturales
protegidos
3. 18 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales
4. Coordinador de Jornadas para el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA)


Marisa Revilla Blanco
Socióloga. Profesora Titular de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Investigadora en temas de sociología política, principalmente en cuestiones de participación, movimientos sociales, ONG y, por otro lado, en ciudadanía y desigualdad, con especial interés en el trabajo sobre la desigualdad de género.

Belen Rodriguez de Fonseca
Es profesora titular en la Facultad de Ciencias Fisicas. Doctora desde 2001, ha dedicado toda su carrera científica al estudio de las conexiones remotas entre los cambios en el clima y las variaciones de la temperatura del océano, con especial interés en los forzamientos tropicales y los impactos en Europa y Africa. Da clases en Licenciatura, Master y Grado en asignaturas de Computacion Cientifica, Variabilidad Climatica y Oceanografia. Tiene un amplio historial científico con numerosas publicaciones de impacto, colaboración con centros de investigación de Estados Unidos, Sudamerica, Europa y Africa proyectos nacionales e internacionales,  proyectos de cooperación, y proyectos de innovación educativa.

Alfredo Rodríguez Muñoz
Es profesor ayudante doctor en el departamento de Psicología Social. Doctor en Psicología con mención Europea (2009) y Máster en Seguridad y Salud en el Trabajo (2003) por la Universidad Autónoma de Madrid (2009). Sus intereses de investigación se relacionan con el ámbito de la psicología de las organizaciones y la salud laboral. Sus trabajos han sido publicados en revistas como Work & Stress, Journal of Vocational Behavior o European Journal of Work and Organizational Psychology entre otras.

Juan Carlos Ruiz Souza
Es doctor en Historia del Arte desde el año 2000 por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid desde 2008. Ha realizado numerosas estancias de investigación en prestigiosos centros de estudios de París, Damasco, Poitiers, Roma y Nueva York. Realizó su tesis doctoral sobre arquitectura medieval en la Corona de Castilla y Reino de Granada en el siglo XIV bajo la dirección del catedrático D. Isidro Bango Torviso. Sus líneas de investigación se han centrado especialmente en las mutuas influencias artísticas que se han producido entre Al-Andalus y la Corona de Castilla durante la Baja Edad Media. Ha realizado numerosos estudios sobre la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, la Sinagoga del Tránsito de Toledo, Santa Clara de Tordesillas, la Catedral de Toledo, el Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos, etc., e igualmente ha planteado estudios novedosos de carácter metodológico en los que ha intentado revisar algunos debates historiográficos del arte medieval español, tal como sucede con el denominado “arte mudéjar”. En la actualidad está trabajando sobre la arquitectura palatina de la Baja Edad Media y en particular sobre el Alcázar de Sevilla. En la actualidad dirige un proyecto de investigación I+D titulado “El palacio especializado y la Génesis del Estado Moderno. Castilla y Granada en la Baja Edad Media”.

Jesús Sanz

Es doctor en Antropología Social y actualmente profesor del Departamento de Antropología Social de la UCM. Es autor de diferentes publicaciones científicas en el área de las migraciones, el desarrollo y la antropología urbana. Entre otras, es profesor de la asignatura Antropología de los espacios locales y la globalización.

Irene Solbes
Profesora Ayudante Doctora del Dpto. De Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Educación (UCM). Sus áreas de interés se centran en el estudio de las actitudes sociales hacia la diversidad humana, la imagen corporal y los trastornos de la conducta alimentaria en niños, jóvenes y adultos.

Antonio Tenorio Matanzo
Investigador Titular de los Organismos Públicos de Investigación. Coordinador de proyectos de investigación nacionales y europeos (EuroWestNile) sobre virus transmitidos por vector. Activo participante de redes nacionales (RICET), europeas ENIVD) e iberoamericanas (VIRORED) sobre virus emergentes. Responsable del Laboratorio Nacional de Referencia para estas infecciones.

Antonio Tormo
Catedrático Depto Bioquímica y Biología Molecular I, Facultad de Ciencias Biológicas, UCM; 6 quinquenios, 5 sexenios, Area de especialización: Biología Molecular Procariota; Vicedecano de Investigación (2002-2006), Decano de la Facultad CCBB (2006-); Presidente Conferencia Española de Decanos de Biología (2011-), Vocal Comité Académico Real Colegio Complutense en Harvard (2007-)

Juan Varela-Portas de Orduña
Director del Departamento de Filología Italiana de la UCM, ha sido durante veinte cursos profesor de enseñanza secundaria en la escuela pública, en la que ha desempeñado diferentes tareas de gestión y directivas.
Es coordinador del colectivo editorial de La Discreta Academia y Ediciones de La Discreta, para el que ha editado alrededor de cincuenta libros.
En su labor académica, es presidente de la Asociación Complutense de Dantología, codirector de la revista Tenzone, y director de las colecciones de libros académicos “La biblioteca de Tenzone” (Asociación Complutense de Dantología) y Bártulos (Ediciones de La Discreta).
Ha publicado más de cincuenta artículos científicos, especialmente sobre Dante Alighieri y literatura medieval italiana, pero también sobre literatura española. Es autor de los libros (Dante Alighieri, Madrid, Síntesis, 2006, e Introducción a la semántica de la Divina Commedia: teoría y análisis del símil, Madrid, Ediciones de La Discreta, 2002) y ha cuidado ediciones de Boccaccio, Cecco Angiolieri, novellieri italianos, y de la poeta puertorriqueña Julia de Burgos.

Emilio Vargas Castrillón
Es Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (1989). Especialista en Farmacología Clínica, Experto en Metodología de la Investigación Clinica (Escuela Nacional de Sanidad, 1994), Experto en Dirección de Organizaciones Sanitarias (Universidad Carlos III, 2003). Ha sido Profesor Titular de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y Jefe de Sección de Farmacología Clínica de Hospital Clínico San Carlos, Director Medico del Hospital Clínico San Carlos (2002-2005), Subdirector General de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Españolade Medicamentos y Productos Sanitarios- Ministerio de Sanidad y Consumo (2005-2009). Desde noviembre de 2009 se reincorporo al Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico San Carlos y a la Universidad Complutense de Madrid (UCM).